Hoy día, las hortensias (Hydrangea sp.) son una de las flores preferidas por las novias. Bodas ‘vintage’, celebraciones en jardines tipo inglés y, en general, cualquier reunión, lucen mucho vestidas con esta flor que productores y mayoristas ofrecen al florista en colores que van del blanco puro, pasando por el rosa suave, rosa fuerte, fucsia o púrpura, hasta el azul o verde.
Flor muy versátil
Esas flores llenas de vida, con vivos colores, tan delicadas y elegantes, son extraordinariamente versátiles: Si se utilizan enteras, su gran volumen consigue un gran efecto; y, a su vez, es posible separar pequeños ramilletes, incluso flores una a una (junto a sus brácteas) para hacer los más pequeños y delicados detalles.
Esta versatilidad permite su uso en los más variados arreglos: Ramos de novia; Tocados, prendidos, coronitas y otros detalles para los novios, damas, etc.; Sombreros florales; Coronas y otros apliques para puertas y paredes en casa de la novia; Detalles para los bancos de la iglesia o las sillas de la ceremonia; Arreglos de todo tipo para mesas de restaurante, o para los distintos espacios tematizados en bodas, participando en bodegones florales –lo cierto es que las propias flores, colocadas de forma desenfadada en botellas, tarros, vasos, búcaros y otros recipientes de cristal, o bien en cajas de madera, maletas, copas de cerámica, etc. ya lucen sobremanera–; Guirnaldas, arcos y otros trabajos de grandes dimensiones; Como elementos para decorar las tartas nupciales; Y otras variadas composiciones florales.
Son flores que pueden utilizarse solas o mezcladas con otras muchas, unas veces siguiendo una línea monocromática y otras combinando colores; en ocasiones, la hortensia marcará el tema principal de la celebración y en otras compartirá protagonismo,…
A pesar que durante un tiempo la hortensia no ha gozado de gran popularidad –se daban incluso razones que hablaban del mal fario que podía traer su uso– lo cierto es que su incontestable belleza, sus vivos colores y el buen hacer del florista y otros profesionales de la horticultura ornamental han conseguido que esta especie gane adeptos e, incluso, la han puesto en el ‘top ten’ de las flores más utilizadas en las bodas actuales.
Arbustos de clima templado
El género botánico Hydrangea está formado por arbustos (raramente trepadores o incluso pequeños árboles), caducifolios o perennes, originarios del sur y este de Asia y América. Cultivado como planta ornamental en Japón desde tiempos remotos, hasta mitad del s. XIX no llegó a otras variadas zonas templadas del planeta.
Actualmente, es una planta muy popular para cultivo en maceta y jardines, especialmente en zonas lluviosas, húmedas, dado que en primavera y verano la planta necesitas riegos frecuentes y copiosos.
La especie Hydrangea macrophylla, de hoja caduca, es sin duda la más ampliamente cultivada en diversas áreas de clima templado, con más de 600 cultivares conocidos en la actualidad.
Los tallos poseen grandes hojas opuestas, de color verde intenso, con borde dentado y acabadas en punta; están provistos de grandes inflorescencias (*ver Nota 1) terminales, de forma globosa.
Flores que cambian de color
En las hortensias, las verdaderas flores generalmente son blancas y de reducidas dimensiones y cada una de ellas está rodeada de brácteas coloreadas, estas últimas son las verdaderas responsables de la bella floración de estas plantas. Encontramos hortensias para flor cortada en distintos colores: Blanco puro, rosa suave, rosa fuerte, fucsia, púrpura, azul o verde.
*Nota 1: Llamamos ‘inflorescencia’ a todo sistema de ramificación que culmina en flores; si la flor nace solitaria, no existe inflorescencia. A pesar de ello, en este artículo hablamos de ‘flores’, en referencia a las ‘inflorescencias’ de las hortensias.
Una interesante peculiaridad de algunas hortensias es la capacidad de producir flores de colores diferentes, según las condiciones de cultivo y, muy especialmente, dependiendo del pH del suelo. Un aspecto que los cultivadores controlan a través del abonado y la aplicación de compuestos determinados. Las variedades blancas no cambian de color.
Agradecemos a Isabela de Zúñiga – Arcoíris Floristas, de Gandía (Valencia), la colaboración prestada para la realización de este artículo
Fotos: Isabela de Zúñiga – Arcoíris Floristas, de Gandía (Valencia), y Flores El Calé
Muy bonito artículo sobre las hortensias, gracias por la información.
Gracias por tus comentarios